Como elejir la tecnología adecuada para un sitio web?

Tecnología para sitio web

Internet forma parte de la vida cotidiana y ha revolucionado la vida de las personas y del mundo profesional. Ya no es una simple herramienta de comunicación, sino que también permite hacer compras, realizar trámites administrativos y utilizar programas que facilitan la vida en el trabajo.

¿También quiere crear un sitio web para su empresa? Aquí es donde surge una pregunta importante: ¿qué tecnologías elegir para la creación de un sitio web? Este artículo le ayudará a ver más claramente las diferentes opciones disponibles.

Las diferentes tecnologías para la creación de un sitio web

Entre las tecnologías actuales utilizadas para crear un sitio web, se encuentra el CMS ("Content Management System"). Le permite gestionar usted mismo el aspecto y el contenido del sitio. No es necesario saber codificar para utilizar un CMS y todo el mundo puede elegir un tema y modificar el contenido y parte del diseño. No obstante, hay que tener en cuenta que es necesario tener un mínimo de formación para garantizar un buen dominio de la herramienta.

Entre los CMS más utilizados están WordPress, Prestashop, Magento y Joomla.

La otra tecnología comúnmente utilizada para la creación de sitios web se llama Framework. Se trata de una estructura de software que sigue unas reglas predefinidas y permite el desarrollo de un sitio web a la medida de la empresa. Como programa básico genérico, facilita el trabajo de los desarrolladores que utilizan códigos reutilizables y los adaptan a cada nuevo proyecto. A diferencia del CMS, el Framework requiere un dominio de la programación informática. Por lo tanto, es necesario que el sitio sea diseñado por un promotor.

En los últimos años, JavaScript ha sido el lenguaje web más popular, con un uso que crece constantemente. Entre los frameworks JS más utilizados están Angular, Ruby, Vue, Mithril y React.js.

Te puede interesar: "Curso de Reparación y Mantenimiento de computadoras"

¿Cuáles son los criterios para elegir una tecnología de diseño de páginas web?

Para elegir la tecnología adecuada, hay que tener en cuenta varios aspectos. En primer lugar, hay que tener en cuenta las funcionalidades y posibles ampliaciones del sitio web. Y en este ámbito, los Frameworks son la mejor opción. Aunque los CMS tienen plugins que pueden utilizarse para añadir funcionalidades, su modificación sigue siendo limitada, mientras que los Frameworks ofrecen más posibilidades de añadir funciones como CRM o sitios de pago online.

La creación de un sitio web requiere un presupuesto y tiempo. Para aquellos que quieran utilizar un sitio web en muy poco tiempo, es aconsejable recurrir a los CMS. Esto se debe a que la estructura y el diseño del sitio están listos para su uso y la disposición del contenido también se puede hacer fácilmente, a diferencia de los Frameworks en los que hay que codificar. Dado que los sitios hechos a partir de Frameworks tardan más en construirse, el coste también es mayor que el de los CMS.

Por último, está la cuestión de la seguridad. Las tecnologías de hacking evolucionan constantemente y hay que estar preparado para contrarrestar los ataques. Mientras que los CMS tienen plugins que deben actualizarse regularmente, los frameworks están equipados con funciones de protección y encriptación integradas. Por lo tanto, son más seguras y deben ser preferidas si tiene que manejar datos sensibles y confidenciales.

¿Qué tecnología debe elegir?

Como puede ver, la elección de la tecnología para crear un sitio web depende de muchos factores. Aquellos que quieren utilizar un sitio web de forma rápida, tomar fácilmente el control del mismo a través de la interfaz del administrador y que no disponen de un gran presupuesto, podrían apostar por un CMS. Si tiene un presupuesto mayor y quiere tener un sitio personalizado, seguro y con funcionalidades avanzadas, el Framework es la opción ideal. Corresponde a cada persona determinar sus prioridades, considerar cada criterio y, sobre todo, no dudar en pedir consejo a los profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir