El futuro de los videojuegos: tendencias y tecnologias. PARTE 1.

El futuro de los videojuegos es brillante, con miles de millones de jugadores en todo el mundo e ingresos de cientos de miles de millones de dólares. Algunas estadísticas clave:

El mercado de juegos y medios interactivos ganó más de $120 mil millones en 2019, según SuperData; los juegos móviles generaron más de la mitad de lo que generaron las PC y las consolas de juegos $29,600 millones y $15,400 millones, respectivamente.
Había 7 mil millones de jugadores en todo el mundo en 2020, aproximadamente el 35% de la población mundial, según Statista.
A medida que evoluciona la industria de los juegos, empresas como Nintendo, Sony y Microsoft continúan avanzando en la innovación en el espacio de las consolas de juegos. El mercado ha atraído a gigantes tecnológicos como Amazon, Apple, Facebook y Google, todos con sus propios productos de juegos y ofertas que extienden los juegos a la nube.

Comprender la historia de la industria puede ayudar a ofrecer una visión del futuro de los videojuegos. Esta breve cronología de la evolución de los videojuegos abarca desde su origen en la década de 1970 hasta el presente:

Década de 1970: los juegos domésticos y de arcade crecieron en popularidad. Los éxitos de la década incluyeron el juego de arcade Pong de Atari, el juego de computadora The Oregon Trail (desarrollado por el Minnesota Educational Computing Consortium), el Atari Video Computer System y el juego de arcade Space Invaders (hecho por Taito).
Década de 1980: El mercado de los videojuegos floreció en la década de 1980, comenzando con el juego de arcade Pac-Man (Namco), seguido rápidamente por Donkey Kong de Nintendo, que presentó a Jumpman, conocido hoy como Mario. Nintendo dominó el resto de la década, presentando su Nintendo Entertainment System (NES) en 1985, el juego de rol Legend of Zelda en 1987 y la consola portátil Game Boy en 1989.

Década de 1990: Microsoft incluyó Solitaire con Windows 3.0, presentando los juegos a millones. Sonic the Hedgehog y la consola de juegos Sega Genesis dominaron desde principios hasta mediados de los 90 antes de que Sony lanzara su PlayStation en el mercado estadounidense. La década introdujo Mortal Kombat (Midway Games), que llamó la atención del Senado de los Estados Unidos sobre la violencia de los videojuegos, lo que resultó en audiencias.
Década de 2000: Los Sims, un juego de simulación de vida creado por Electronic Arts (EA), inició la década. En 2001, Microsoft ingresó al mercado de las consolas de juegos con Xbox, y en 2005, el gigante del software se convirtió en un jugador importante con Xbox 360. Nintendo mantuvo el dominio en el mercado de dispositivos portátiles con Nintendo DS, presentado en 2004. Luego, la compañía presentó Nintendo Wii, que incluía sensores de movimiento. Juegos como Rock Band y World of Warcraft estuvieron entre los más populares. FarmVille y Angry Birds, ambos juegos móviles, también agitaron el mercado.
Década de 2010: la popularidad de los juegos móviles creció gracias al auge de los teléfonos inteligentes. Juegos como Minecraft, creado por desarrolladores independientes, y Pokémon Go, que sentó las bases para la realidad aumentada (AR) en los videojuegos, transformaron el mercado de los videojuegos. Nintendo respondió con Switch en 2017, lo que permitió a los jugadores llevar consigo los mismos juegos que juegan en las pantallas de TV de sus hogares dondequiera que vayan. Sony dominó la década de 2010 con su consola de juegos PlayStation 4 más vendida, superando a todos los demás desarrolladores de consolas de juegos en la década. En 2018, Fortnite, un juego de batalla multiplataforma en línea, ganó 2400 millones de dólares.
Hoy en día, tecnologías como AR, realidad virtual (VR) y gráficos 3D y tendencias como servicios de transmisión y juegos móviles continúan transformando el futuro de los videojuegos. Otros impulsores incluyen consolas de juegos innovadoras, dispositivos móviles y tecnologías como reconocimiento facial y de voz, control de gestos, pantallas de alta definición y tecnología portátil.

TIPOS DE VIDEOJUEGOS

1. Juegos de acción

“Acción” es un término amplio que se refiere a los juegos que requieren una alta velocidad de reacción y una fuerte coordinación ojo-mano. El jugador a menudo está bajo presión de tiempo para superar desafíos físicos, incluido el combate, mientras participa en actividades como resolver acertijos.

Los subgéneros populares de los juegos de acción incluyen lucha, disparos en primera persona (FPS) y supervivencia. Los primeros títulos de acción incluyen la serie Super Mario Bros. Los videojuegos de acción más destacados son Assassin's Creed, Resident Evil y Saints Row.

Lucha: Combate cuerpo a cuerpo entre dos o más personajes o grupos. Títulos: , Super Smash Bros. Brawl , Virtua Fighter 4, Soulcalibur VI, Street Fighter IV, Tekken 7.
Shooter en primera persona: batalla basada en armas desde un punto de vista en primera persona. Títulos: Call of Duty: Modern Warfare, Counter-Strike: Global Offensive, Halo 5: Guardians, Wolfenstein II: A New Colossus.
Supervivencia: Recopilación de herramientas, armas y otros recursos para sobrevivir en diversos entornos. Títulos: DayZ, Subnautica, El Bosque.

2. Juegos inactivos

Los juegos inactivos, también llamados juegos incrementales, requieren poca o ninguna interacción. Los jugadores progresan a través de acciones básicas, como hacer clic, para recibir recompensas. Las recompensas pueden venir en forma de moneda en el juego u oportunidades para aprovechar su éxito.

Por ejemplo, los jugadores de AdVenture Capitalist comienzan con un puesto de limonada, pero con el tiempo, a través de acciones mínimas, pueden hacer crecer su negocio hasta convertirlo en una empresa próspera y lucrativa. Títulos: Realm Grinder, Cookie Clicker, Clicker Heroes, Idle Miner Tycoon, Plantera.

3. Juegos de rol

Los juegos de rol (RPG) a menudo permiten a los jugadores crear personajes personalizados que los representan en un espacio ficticio. El jugador habita el personaje para interactuar con compañeros y otras personas en el juego y toma decisiones que pueden generar recompensas como puntos de habilidad e inventario. Las características clave de los juegos de rol incluyen combate, una historia en desarrollo, exploración y descubrimiento, y opciones y consecuencias.

Un ejemplo temprano de un juego de rol es Dungeon Master de 1987. Los juegos de rol populares más recientes incluyen Final Fantasy XV, Pokémon Yellow y World of Warcraft. Los subgéneros populares de juegos de rol incluyen juegos de rol multijugador masivos en línea (MMORPG) y juegos de rol sandbox:

Juegos de rol multijugador masivos en línea: un gran número de jugadores en mundos en línea perpetuos juegan MMORPG. Títulos: EverQuest, Guild Wars 2, RuneScape, The Elder Scrolls Online, Star Trek Online.
Juegos de rol sandbox: el juego en los juegos de rol sandbox es abierto, lo que permite a los jugadores recorrer un mundo virtual a voluntad y realizar cambios sin muchas limitaciones. Títulos: Astroneer, Minecraft, Roblox, Surviving Mars, The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

4. Juegos de simulación

Los juegos de simulación, también conocidos como sims, se juegan en una experiencia ficticia o del mundo real simulado. Los ejemplos de simulación de experiencias de la vida real incluyen volar un avión de combate, cocinar como un chef o conducir un camión. Un sim ficticio puede implicar participar en un evento histórico o vivir la vida como un animal. Los Sims ofrecen a los jugadores autenticidad y entretenimiento al mismo tiempo.

Los subgéneros populares de los juegos de simulación incluyen los siguientes:

Vida: los jugadores controlan la vida diaria de los personajes virtuales en escenarios ficticios y del mundo real. Títulos: Animal Crossing: New Horizon, Los Sims 4, Second Life.
Construcción de ciudades: los jugadores planifican, construyen y dirigen una ciudad, un pueblo o un mundo. Títulos: Aven Colony, Frostpunk, Jurassic World Evolution, Skylines, Surviving Mars.
Vuelo: los usuarios obtienen una experiencia en la cabina. Títulos: Programa espacial Kerbal, Microsoft Flight Simulator 2020, X-Plane 11.
Vehículo: Los jugadores se ponen al volante. Títulos: American Truck Simulator, F1 2020, SnowRunner.
Guerra: desde la estrategia hasta la toma de decisiones que definen la vida, una experiencia simulada de guerra. Títulos: Brothers in Arms, World of Tanks, World of Warships.

5. Juegos deportivos

Los juegos de deportes simulan deportes del mundo real, como fútbol, ​​baloncesto, boxeo o fútbol. Algunos juegos de deportes tienen como objetivo representar de manera realista los elementos del juego, incluidas las leyes de la física. Los llamados juegos de deportes arcade están menos preocupados por la precisión e incluyen física imposible y escenarios poco realistas. Otros incluyen elementos como la gestión de franquicias y el desarrollo de jugadores.

Los subgéneros populares de juegos deportivos incluyen los siguientes:

Juegos de carreras: los usuarios compiten en pistas de carreras simuladas. Títulos: Need for Speed ​​Heat, iRacing, Forza Horizon 4, Asphalt 9: Legends.
Deportes profesionales: los usuarios gestionan equipos, realizan intercambios y juegan como sus atletas favoritos. Títulos: ESPN NFL 2K5, NBA 2K11, FIFA 13, la serie Madden NFL, PGA Tour 2K21.
Deportes arcade: llevar los deportes a extremos poco realistas y entretenidos. Títulos: Mario Tennis 64, Rocket League, Windjammers 2.
Deportes extremos: Los usuarios practican deportes virtuales que implican un alto grado de dificultad y riesgo. Títulos: BMX The Game, Riders Republic, Tony Hawk's Pro Skater 2.

6. Juegos de estrategia

Los juegos de estrategia permiten a los jugadores tomar decisiones de juego importantes que determinan el resultado. El pensamiento, la planificación hábil y la gestión de recursos son esenciales para el éxito. Los temas a menudo incluyen escenarios militares en los que los jugadores planean batallas, reúnen recursos esenciales, construyen bases y reclutan y entrenan tropas. En los juegos de estrategia en tiempos de paz, es posible que un jugador deba tomar decisiones importantes para buscar un tesoro o salvar a la humanidad de una muerte inminente.

Los subgéneros populares incluyen los siguientes:

Campo de batalla multijugador en línea: los juegos MOBA involucran a dos equipos que compiten entre sí en un entorno predefinido. Títulos: Heroes of the Storm, League of Legends, Smite, Strife.
Estrategia en tiempo real: los juegos RTS implican decisiones rápidas y estratégicas para derrotar a un oponente contra un reloj. Títulos: Age of Empires 2, Command & Conquer, Company of Heroes, Rise of Nations, StarCraft II: Wings of Liberty.

 

Diseño de gráficos de videojuegos

Los gráficos de videojuegos han recorrido un largo camino. El poder de procesamiento limitado de las consolas domésticas de primera generación, como Atari 2600, solo permitía gráficos simples. Los juegos de arcade, como Space Invaders, un FPS en el que el jugador defiende el planeta de las naves espaciales pixeladas, impulsaron la popularidad de los juegos en todo el mundo, y los desarrolladores de juegos buscaron nuevas formas de sacar provecho.

A medida que avanzaba la tecnología de bits, los videojuegos se transformaron para incluir mejores gráficos y funciones más complejas en las décadas que llevaron a la era moderna de los gráficos en 3D.

Los gráficos evolucionan de 8 bits a 64 bits

En los juegos de 8 bits, cada píxel consta de 8 bits (1 byte) de información de imagen en la memoria de una computadora. Los primeros videojuegos solo ofrecían un máximo de 256 colores y una resolución de gráficos de 8 bits, lo que limitaba la capacidad de los desarrolladores de juegos para simular imágenes realistas.

A medida que evolucionaron el hardware y el software, los juegos incorporaron gráficos de 16 bits que ofrecían 65 536 colores, lo que resultó en la enorme popularidad de Super NES de Nintendo y su catálogo de videojuegos de 16 bits.

La introducción de gráficos de 32 bits permitió 16.777.215 colores. Usando la ubicación estratégica y la integración de mapas de bits 2D llamados sprites para crear el efecto visual de 3D, Sony PlayStation se convirtió en la consola más popular de la época.

La Nintendo 64, que usaba tecnología de 64 bits para crear imágenes 3D aún más realistas, permitía una mayor profundidad de color y efectos visuales avanzados, como degradados y transparencias, pero también requería más potencia de procesamiento y memoria. Las ventajas de la tecnología de 64 bits ofrecían una mayor capacidad y velocidad en el procesamiento de gráficos de alta gama.

Gráficos 3D

La progresión de la tecnología de bits finalmente condujo al desarrollo de verdaderos gráficos en 3D. A lo largo de gran parte de la historia de los videojuegos, los desarrolladores de juegos utilizaron tecnología 2D para lograr un efecto 3D. El lanzamiento en 1996 del motor de gráficos poligonales 3D de id Software para su juego Quake marcó el comienzo de una nueva era en los juegos: el verdadero 3D. Los gráficos 3D permiten que los juegos operen en tres dimensiones, simulando el movimiento natural de personajes y objetos. Desde Quake, la innovación en juegos 3D continúa evolucionando.

 

Recursos: Diseño de gráficos de videojuegos
Estos recursos brindan información y perspectivas sobre la evolución de los juegos y los gráficos a lo largo de las décadas.

Gaming Shift, ¿Qué son los Sprites y cómo funcionan en los juegos? — Una discusión sobre los sprites, los mapas de bits 2D que precedieron a los gráficos 3D modernos
The Logo Creative, The Evolution of Video Game Graphics: una historia de juegos que se remonta a 1947
Ingeniería interesante, "Más de 7 tecnologías que cambiaron los videojuegos para siempre": una discusión sobre las tecnologías transformadoras que cambiaron la forma en que se juegan los videojuegos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir